En Mayo del 2015, en el Nº 65 de la revista de filosofía Daimon, se publicó una reseña que había escrito sobre Esbozos teóricos, de Reinhart Koselleck. Esta es mi primera publicación y me llena de ilusión compartirla.
Dejo aquí los enlaces para acceder a la publicación, así como un fragmento de la misma:
"Decía Antoine Roquentin,
el personaje principal de La náusea, de Jean Paul Sartre, que los
sucesos que acontecen en nuestra vida personal adquieren el estatus de aventura
una vez transcurridos pero, ante todo, una vez narrados. Lo más trivial se
transforma en aventura al ser contado (Sartre, 1983, Seix Barral. p. 53). Dicho
de otro modo, lo que sucede es que una vez han ocurrido los hechos ficcionamos
nuestro pasado y lo dotamos de un sentido. Remitiéndonos al caso de Koselleck,
se podría afirmar que la misma idea inicial es la que arranca el corpus de Esbozos
teóricos. La historia, entendida desde la perspectiva moderna, es un
concepto cuya institución de significado como explicativa del pasado entra en
crisis tras las dos grandes guerras, pues a partir de ahí se entenderá que la historia
no posee una lógica interna progresista que guía los acontecimientos, sino que
todo lo versado sobre ella es un constructo. Visto de esta manera, es
pertinente el que se eleven dudas sobre el sentido o el sinsentido de la misma
ya que, además, y teniendo presente que dentro de la moderna concepción de historia [Geschichte] está
contenida la de Historia [Historie] como ciencia, el cuestionamiento
sobre la razón y la utilidad de ésta como concepto es la puesta en tela de
juicio, a su vez, de la Historia como disciplina; esto es, de sus
delimitaciones y competencias así como de la legitimidad de su método.
A grandes
rasgos, es esta inquietud acerca del sentido y la utilidad de la historia la
que unifica y pone en común los seis capítulos de Esbozos teóricos y aquella
a la que Koselleck tratará de hacer frente. Así, lo que encontramos en este
libro, que compone la primera de las tres partes de Vom Sinn und Unsinn der Geschichte (una obra en la que se recopilan
varios trabajos del autor escritos y publicados de forma dispersa a lo largo de
casi cuarenta años), no es una disertación sobre hechos y acontecimientos sino
una reflexión histórico-filosófica sobre la historia y evolución del concepto
de historia, sobre sus consecuencias en el pensamiento y sobre la mirada
actual hacia su fundamento. Advertimos, pues, que no puede entenderse la figura
de Koselleck de una forma reduccionista como evidencia José Luis Villacañas en
la introducción de esta edición. Koselleck es un autor cuya producción crítica
y científica en torno a la historia de los conceptos (entre cuyos títulos más
importantes figuran la que fue su tesis doctoral Crítica y crisis. Un estudio
sobre la patogénesis del mundo burgués pero también otros textos como
Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje
político y social o historia/Historia),
imposibilita que sus estudios sean catalogados meramente de históricos y, por supuesto, impide que
lo consideremos simplemente como historiador
tal y como en lengua española se concibe ese vocablo. La producción de
Koselleck es filosófica e histórica al mismo tiempo (pp. 9-10); es una
investigación completamente interdisciplinar que, como también coincide en
señalar Antonio Gómez Ramos en la introducción de historia/Historia, es “un género en sí misma” (2004, Minima Trotta,
p.9), lo cual es algo que se hará manifiesto a lo largo de la lectura de los
capítulos del libro."
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